¿Dónde está mi abuelo?

Mi abuelo está en alguna parte de la sierra se Santa Bárbara, en donde se escondió por que un vecino le llamó rojo, los grises le persiguieron y sin preguntar por nada le dieron caza  y cuando le encontraron le ofrecieron un disparo. Mucho más tarde mi familia se enteró de que le habían dado muerte, simplemente por que había discutido con un vecino y a este se le ocurrió acusarle de republicano,jamás supimos donde murió o donde pudo acabar su cuerpo y como mi familia muchas más, al menos nosotros supimos que fue en el campo “cerca” de su casa, pero ¿Y todas esas familias que sólo saben que pueden estar en una cuneta, en una fosa común?

Ahora están pensado en trasladar a Franco del valle de los caídos,  habrá gente que piense que por qué, por que franco no murió en la guerra, murió en su cama y es una burla para todos los realmente caídos que él esté allí, ya sean de un bando o de otro, él no merece estar allí por mucho que el mandara crear ese monumentos a manos de presos políticos.Aunque  no me importa nada lo que hagan con su cuerpo, me preocupan mas, todos aquellos que no se sabe donde están.

Bruno Aguilera catedrático de Historia del Derecho opina que hay que asumir la historia y que los muertos están bien donde están, eso significa ¿Qué los que están en fosas comunes también?Y Si hay que asumir la historia ¿ Por qué los familiares de Franco son ricos por “obra y gracia de dios” y los de Hitler se esconden?¿Y por qué sólo queda para recordar la historia lo del bando sublevado y nada del republicano?

1 comentario

  1. Hada said,

    diciembre 1, 2011 a 3:47 pm

    Mi abuelo fue “víctima” de ser republicano… 😦 nunca le pude conocer, el poco conocimiento que tengo de el a través de familiares,es de que era un hombre bueno y generoso…y el recuerdo de una niña que por aquel entonces tenia apenas 5 años (mi madre)y recuerda como su padre jugaban ella y su hermanita pequeña,y se escondían bajo una mesa para comerse a escondidas los dulces que preparaba mi abuela…oficialmente murió de axfisia…claro como no se iba a asfixiar con las costillas clavadas en sus pulmones de una paliza que le propinaron en la cárcel…(por comunista) y parece que estas cosas se han olvidado…pero están ahi, mucho mas cerca de lo que a veces parece… 😥


Responder

